¿Qué es la hipnosis?. ¿Para qué se utiliza?. ¿Cómo me puede ayudar?. ¿Qué es el trance, la inducción, la sugestión?, mitos y estigmas, … Hipnosis y cómo hipnotizar.

Que es la hipnosis

La hipnosis y el proceso de hipnotizar no es magia, como piensan algunos. Nada más lejos de la realidad (sin tener nada que ver con los shows televisivos donde lo mismo se hipnotiza a una gallina, que a una persona en cuestión de segundos), es una técnica terapéutica de uso más frecuente de lo que uno cree, con multitud de aplicaciones y beneficios terapéuticos, personales y profesionales.

Necesario saber sobre la hipnosis.

Antes de empezar a desgranar algunos entresijos de la hipnosis, es conveniente saber que esta técnica y su misticismo acompaña al ser humano desde antes del Antiguo Egipto, hasta hoy, presente en todas las civilizaciones orientales y occidentales.

La palabra hipnosis proviene de «hypnos» (sueño en griego) y «sis» (proceso o resultado, también del griego), no siendo hasta el siglo XVIII cuando empezó a utilizarse dicho término en Francia tal y como la conocemos hoy por el médico Mesmer , quién introdujo la sugestión como elemento clave para hipnotizar.

Posteriormente la hipnosis se ha hecho famosa, conocida y popularizada gracias al médico psiquiatra Sigmund FREUD, quién aprovechó el estado de vigilia de la sugestión (dejando de lado el componente de sueño hipnótico), para trabajar con sus pacientes y desarrollar posteriormente su teoría del Inconsciente, que luego abarcaría el Psicoanálisis.

 

Hipnosis y cómo Hipnotizar: Cómo usar la Hipnosis.

Estamos convencidos de que estas y otras muchas preguntas te las habrás hecho alguna vez. Con este y otros artículos vamos a ir dando respuestas para darte un mayor conocimiento sobre la Hipnosis y sus aplicaciones clínicas.

En la actualidad, buscamos el bienestar psicosocial, una vida saludable, ser felices, etc., y ello ha provocado la necesidad de conocer nuestra conducta y encontrar explicación sobre nuestras sensaciones, percepciones, emociones, afectos, sentimientos, ideas y todo aquello que tiene que ver con el pensamiento y la afectividad.

La hipnosis nos permite conocernos mejor porque podemos usar esta técnica como un

método de relajación profunda, de trance, e indagar sobre esos aspectos internos del estado inconsciente de nuestro cerebro, que de forma consciente no podemos profundizar porque actúa nuestra parte racional (ej., mecanismos de defensa psicológicos), impidiendo que accedamos a esa parte interna, profunda del insconsciente.

 

Pero sigo sin saber ¿qué es la hipnosis?

De una forma sencilla podemos decir que la hipnosis es un estado mental peculiar, un grupo de actitudes psíquicas generadas a través de una inducción hipnótica por medio de una serie de instrucciones y sugerencias que realiza un hipnoterapéuta.

Es un estado de consciencia diferente, natural e inherente al ser humano. De hecho, forma parte de nuestra fisiología, de nuestra vida diaria, de forma espontánea y sin ser conscientes de ello; por ej.: cuando hacemos un trayecto largo conduciendo y, de repente, nos damos cuenta que ha transcurrido un tiempo que no hemos percibido (este es un fenómeno hipnótico llamado “distorsión del tiempo”); cuando estamos a punto de dormirnos y sentimos que nos hundimos en la cama, o cuando nos despertamos y sentimos que “algo” o “alguien” nos sujeta y no podemos movernos.

Las sugestiones forman parte de este estado mental al que se induce, y son comunicaciones verbales capaces de estimular respuestas motrices o sensoriales en quien las escucha. Por ej., “tu mano comenzará a elevarse ahora”, “tus párpados se pegan más y más y no puedes separarlos”, “sentirás calor, pesadez, insensibilidad”; imágenes o experiencias auditivas, olfativas o gustativas, “sentirás que el tiempo se acelera o enlentece y que regresas a tu infancia”.

hipnosis relajante

Pero ¿es inmediato el efecto hipnótico? Se puede demorar la respuesta a una sugestión dada, de modo que la persona puede experimentar cualquiera de las sensaciones descritas después del procedimiento hipnótico. A este efecto se le llama sugestión posthipnótica.

 

Proceso Hipnótico: Fases de la Hipnosis.

Una sesión de hipnosis comienza con una inducción: serie de sugestiones que ayudan a la persona a concentrarse en su propia experiencia sensorial y que suele conseguirse con un estado de relajación progresiva.

El trance hipnótico acompaña a la inducción, es similar a los estados psicofisiológicos comunes, como soñar despierto o como el estado de concentración especial que tiene lugar cuando uno se centra en la lectura de un libro o escucha música.

no se pierde la vountadEs muy importante tener en cuenta que «en ningún caso el procedimiento hipnótico suprime la voluntad del hipnotizado», éste puede interrumpir la acción hipnótica en cualquier momento porque no pierde la atención del medio, la comprensión de dónde están, qué están haciendo y por qué.

Teniendo en cuenta estas reseñas la hipnosis solo la puede aplicar un clínico especializado en este tipo de técnica psicoterapéutica porque, entre otros muchos conocimientos, tiene que saber hacer confluir tres componentes (focalizar la atención, disociación y sugestionabilidad) cuando trata a un paciente.

 

Ventajas de la hipnosis para las sesiones clínicas:

Genera expectativas positivas, permite trabajar con procesos no conscientes, las sugestiones post-hipnóticas ayudan al tratamiento, aumenta la autoconfianza y autoestima, induce un estado de ánimo positivo, la auto-hipnosis es un complemento muy efectivo al trabajo de la consulta, produce una relajación muy profunda, etc.

 

Aplicaciones, usos y beneficios de la hipnosis.

+ Se ha hecho relevante en muchas áreas:

Beneficios de Hipnosis

 

Resumiendo, qué he de saber sobre la Hipnosis:

En conclusión, una sesión de hipnosis clínica para hipnotizar, con una persona se basa en: pruebas de sugestionabilidad (ver la capacidad de respuesta del paciente para ser hipnotizado), inducción (llevar al paciente de un estado vigil a uno hipnótico), profundización (estado profundo de relajación para que el inconsciente esté más libre), intervención terapéutica (para modificar conductas, pensamientos o procesos y, también, para recoger información), deshipnotización (sacar la paciente del estado de trance a su estado previo a la hipnosis).

Y recordemos que la hipnosis no es magia y no se logran resultados mágicos con ella, sino más bien es un proceso para acceder a partes menos conscientes de tu cerebro que hará aflorar sensaciones, experiencias y vivencias que sólo sentirás cuando se da el clima y forma adecuada para que seas inducido a ella.

no es magia

Esperamos que estas notas sobre «qué es la hipnosis y cómo hipnotizar» os hayan gustado y servido para que conozcáis mejor la hipnosis, así como su proceso, y os permita acercaros a esta técnica como una herramienta más para solucionar distintos problemas psicoemocionales o, sencillamente, mantener y mejorar vuestro bienestar cognitivo.

En siguientes artículos resolveremos los mitos, los estigmas, las leyendas erróneas acerca de la hipnosis y profundizaremos sobre su tratamiento para distintos problemas clínicos.

 

Escrito por: Manuel Picado Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chat WhatsApp