DEPORTE Y VIDA ACTIVA

No todos conocemos los beneficios psicológicos del deporte, y si hiciéramos una radiografía de toda la población española, seguro que perteneces a alguno de estos tres grupos: puede que seas de aquellos en los que en tu lista de irrenunciables estaba el deporte semanal, con tus clases en grupo o carreras individuales; quizá seas de esos que no ha sentido especial atracción por la práctica deportiva pero con esto del confinamiento te has animado a ponerte el chándal y ver a un youtuber saltar; o bien eres de los que ni por mucha cuarentena y poca activación física que tengas, te mueves del sofá.

Seas del grupo que seas, entiendo que conocerás los beneficios para la salud física que conlleva mantenerse activo; protege de accidentes cardiovasculares, mitiga el sobrepeso, la diabetes, previene el riesgo de padecer cáncer, etc.

deporte en equipo

Pero,

¿Te has parado a pensar que el ejercicio físico es un potente garante de salud mental y más, en tiempos de confinamiento?

 

 

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE PRACTICAR DEPORTE

EFECTO RELAJANTE Y EL BIENESTAR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Con la práctica deportiva, nuestra temperatura corporal aumenta y ello produce en nuestro cerebro un potente efecto relajante que te ayudará a bajar el ritmo y a vivir estos días de confinamiento con mejor perspectiva.

El aumento de tensión muscular producida durante el ejercicio actúa como efecto relajante una vez finalizado. Descargarás la tensión psíquica acumulada a través de los músculos, al distraer el pensamiento centrándote en la contracción y relajación muscular. Esto te ayudará a olvidar tus problemas y preocupaciones durante el tiempo de ejercicio, lo que genera beneficios para gestionar mejor aspectos emocionales y da perspectiva para la organización y planificación mental, que a su vez ayuda a reducir el grado de angustia y ansiedad, y por tanto de frustración y agresividad.

Además:

 

DISTRACCIÓN Y DIVERSIÓN

Cuando practicamos ejercicio físico se liberan principalmente tres tipos de neurotransmisores; dopamina, serotonina y noradrenalina. Seguro has oído hablar de ellos. Estos neurotransmisores además de ser productores de bienestar psicológico, nos refuerzan, contribuyen al funcionamiento psicológico normal y nos apartan temporalmente de sucesos negativos que estemos atravesando, como la situación social actual.

 

REFUERZO SOCIAL

Deporte en parejaInternet hoy por hoy está repleto de entrenadores personales y profesores que enseñan, acompañan y animan a cuidar nuestro cuerpo. Mientras realizas algunas de estas sesiones, tu identificación social aumenta, te sientes parte de un grupo, comentas a tus personas cercanas los avances, te sientes acompañado y sube tu seguridad personal.

El deporte es una forma saludable de relacionarnos, unirnos y sentirnos parte integrante de un grupo.

 

ESTRÉS POSITIVO

Mientras realizas ejercicio, el cuerpo emite una serie de respuestas fisiológicas muy similares al estrés; sudas, el corazón late más rápido, tiemblas, se te seca la boca, etc.

Cuando llevas a tus hijos al colegio en coche mientras discuten, hablas por teléfono con el jefe para ultimar los detalles de la reunión a la que llegas tarde y a la vez increpas al que se ha saltado el Ceda el Paso, ¿no has sentido sensaciones similares?

El deporte te expone a estos síntomas físicos adaptativos y que, controlados, te ayudan a rendir mejor en tu día a día. El ejercicio amortigua el estrés y hace que cuando éste se haga presente, lo canalices mejor. Si quieres conocer más beneficios y efectos que el deporte tiene sobre nuestro organismo y nuestro cerebro, te recomendamos que leas el siguiente artículo, sobre beneficios del deporte.

Metas deportePor estos y añadidos beneficios, te animamos a que cuides y cultives tu cuerpo con perseverancia, vistos los beneficios psicológicos. Hazlo con metas objetivas y realistas, ánimo y confianza. Te proponemos que lo incluyas dentro de tu autocuidado y experimentes los placeres de tu propio cuerpo y bienestar.

 

Escrito por: Laura Sánchez Hernández y Alberto Picado Casado.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *